Leer Es Estar Adelante

Mis tiempos de lectura ocurren en el metropolitano o cuando estoy cagando en casa. Pero resulta que tanto el baño como el bus presentan incomodidades: no tienen mesas amplias ni apoya brazos, por ejemplo; entonces al libro lo debo soportar en las manos. Cuando el volumen es poco no hay mayores problemas, pero ir y venir con un ladrillo de medio kilo en las manos, en pleno siglo veintiuno, empieza a resultar molestoso.

Mientras voy a la chamba, leo un libro maravilloso, pesado y gordo (unas 1.600 páginas) y por primera vez en mi vida de lector empiezo a sentir la urgencia del libro electrónico. Ya no como amante de los gadgets, sino por necesidad real, por agotamiento y reumatismo.

Cada vez que necesito recordar algo que ya pasó debo colocar el separador, cerrar el libro (voluminoso, ya ajado), manipularlo con fuerza y revisar las páginas. Me siento un cavernícola curioso y frustrado. La tentación de tener un Kindle es grande pero si lo compro dejaré de hacer el poco ejercicio que hago yendo librería a buscar el libro, no disfrutaré del olor del papel, no sentiré la satisfacción de haber conseguido algo con un mínimo de esfuerzo, perderé el hábito milenario de mojar el índice para dar vuelta la página, etc. etc.

Los libros virtuales tal como las visitas virtuales son muy prácticos pero este lomo ajado que llevo en las manos, este medio kilo de papel envuelto en cartones rústicos y blancos, este olor y este silencio, es también un viaje milenario, es mi viaje.

Es raro. Los pasajeros del bus: algunos hablan por el celular, otros escuchan su iPod, otros están imantados a sus smart, revisando su Face, escribiendo en el odioso Whatsapp. Mi libro gordo y roto parece de otro mundo al lado de todo aquello, de un mundo anterior.

Me mojo el índice, doy vuelta la página y me siento real y en movimiento.

Etiquetado

Responder

