Estoy Depre

No sé a ti, pero a mí me pasa que el estado de ánimo es inestable, que hay días en los que me encuentro animada, ligera, positiva; y en cambio en otros con poca energía, disipada, sin burbujas, karmeada, oscura…

Vino a mi mente un personaje de Star Trek, Spock que siempre está igual, tiene siempre la misma expresión, muestra siempre el mismo tono ponderado, el mismo equilibrio, la misma ecuanimidad, el mismo estado de ánimo. Pero claro, es un extraterrestre del planeta Vulcano. Los humanos tenemos altibajos, esa es nuestra naturaleza.

Todo en nosotros es cíclico y rítmico. Algunos ciclos son circadianos porque tienen un periodo de duración de un día, como el dormir; otros son infradianos porque su periodo es menor de un día, así funciona la cólera; y otros son ultradianos, como es el ciclo menstrual femenino, de 28 días, lunar. Estamos llenos de relojes internos y no siempre van sincronizados.

Las mujeres somos mas cíclicas que los hombres. A los hombres con las mujeres les pasa como a Spock con los humanos, que no comprenden tanto cambio.

Me gusta la metáfora de la luna. La luna que es bella hasta en el nombre, la luna con sus fases, la luna que engorda y adelgaza, que es luz a la que se puede mirar confiadamente, que da luz que alumbra en la oscuridad. La luna que como la mujer quiere ser madre en la canción de Mecano. La mujer que como la luna da a luz y alumbra.

A veces ocurre que no hay luna, que la noche es muy oscura, que nunca amanece… Pero no es así, todo es cíclico, el círculo es la imagen del universo, nunca es tan oscuro como justo antes del amanecer… y siempre amanece.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: